top of page

Eduardo De Lillo: “Esta fórmula me la motivó un problema y encontrar una solución”

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo, explicó en el programa ‘INTA en la Radio’, la nueva forma de cálculo de la tasa vial municipal.

A este respecto, el funcionario manifestó: “Me gusta explicar el porqué de las cosas y tenemos un problema concreto que detecto desde que estoy en la Secretaría que a principio de año teníamos inconvenientes con los productores agropecuarios y al poco tiempo desaparecía”.

“Además tenemos un país con inflación, por lo tanto en un contexto con esta característica es muy difícil determinar valores”, dijo, y agregó: “Cuando el peso pierde referencia es muy complicado determinar valores y hay que prever que sucederá el próximo año aunque también tener en cuenta el año presente”.

“En el año 2020 proyectamos una variación del orden del 30 precio en los precios y le erramos lejos porque la previsión provincial se estimaba en esos valores, acompañándola gobierne quien gobierne”, esgrimió.

Asimismo, señaló: “Tenemos un atraso claro y concreto a tal punto de estar cobrando la tasa de conservación vial en base al precio de un gasoil de $ 43 que hoy no se consigue por ningún lado a ese precio”.

“Por lo tanto establecimos, cuando nos juntamos con Oscar Peracca (director de Rentas) y propusimos al intendente y luego pusimos a consideración del Concejo Deliberante que aprobó por mayoría, fue establecer como valor de aquello que paga por conservación la denominada unidad agropecuaria”, mencionó De Lillo.

La unidad agropecuaria consiste en un kilo de soja, un kilo de maíz más un kilo de trigo y 100 gramos del kilo vivo de carne, informó De Lillo.

A este respecto, espetó: “El productor sabrá aquello que debe pagar y además para evitar toda clase de especulación de nuestra parte establecimos de ante mano la fecha en la que estableceremos los valores que para el primer trimestre del próximo año se tomaron con los valores del 11, 14 y 15 de diciembre de 2020: carne tomada a $ 110 de kilo vivo cuando ahora está en $ 160 y $ 170”.

“La otra cuestión es el pago trimestral, pudiendo abonar hasta un trimestre completo no el año completo porque desconocemos qué costará trigo, maíz, soja y carne en el mes de abril”, consignó.

E indicó: “En relación a movimiento de Hacienda, que también se paga un derecho, creamos la unidad ganadera y se paga en función del valor de la Hacienda, no influyen los granos en este caso, estableciendo el kilo vivo del ganado. Los productores tendrán certeza plena al momento de abonar”.

“Para el acopiador creamos la unidad cerealera donde únicamente ingresan trigo, maíz y soja no incluye la carne”, precisó.

Seguidamente, subrayó: “Hay que ir buscando soluciones a los problemas y entendemos que con la creación de estas unidades el productor se encontrará con estos cambios pero si se pone a hacer cuentas a valores pesimistas del precio de los cereales se dará cuenta que con lo producido en una hectárea de soja paga la tasa vial cien años”.

“Pretendemos que al productor le vaya bien y si le va mal también lo acompañaremos”, enfatizó.

De Lillo aclaró que, los valores oficiales se toman de la página oficial de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Consideró que con esta unidad están resolviendo un problema de las dos partes y “creemos, modestamente, que es una solución virtuosa. El productor tiene certeza de aquello que pagará y el municipio de aquello que percibirá. No estamos solicitando una contribución que sea confiscatoria de la propiedad que tiene o produce”, remarcó, e insistió: “No estamos hablando de ningún valor confiscatorio ni nada por el estilo”.

“Esta fórmula me la motivó un problema y encontrar una solución, consulté a dirigentes de la actividad agropecuaria para que transmitan la idea con algunos pares y me dieron el visto bueno, por eso seguimos adelante debido a que si me decían que se trataba de una locura total y no tiene ningún sentido, me habría replanteado algunas cosas”, expuso.

Además, sostuvo: “La tasa vial tiene una cobrabilidad alrededor del 80 por ciento porque la pandemia no afectó demasiado al sector agropecuario porque pudo seguir trabajando y los precios de los commodities, si bien es cierto que la soja es el más complejo por su retención, respondieron a las expectativas”.

“El viejo concepto que una tasa se cobraba al vecino en función del gasto municipal quedó en el olvido hace muchos años. De aplicar ese concepto como tasa asistencial para mantener al Hospital deberíamos estar cobrando $ 2 a $ 3 mil y no llegamos a $ 200”, aseveró.

Y ejemplificó: “Un blíster de aspirinas tiene 20 y a valores de principios de diciembre pedíamos el equivalente a 17 aspirinas para la salud pública de Chivilcoy”.

“Si las cosas se harían debidamente nadie tendría deuda con el municipio porque quien puede pagar lo haría y quien no, tiene ordenanzas que le permiten ser eximidos o solicitar una tarifa social”, cerró.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page